martes, 1 de septiembre de 2015

¿Qué significa investigar?

Investigar es una actividad natural del ser humano.
La investigación como tal surge de la necesidad propia del hombre de preguntar ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Cuándo?, en fin, de responder todos los cuestionamientos acerca de el, de su vida y de su medio.
No siempre la investigación fue la respuesta a esas preguntas. En la antigüedad, la humanidad solía dar respuestas a esas preguntas por medio de sus creencias y suposiciones.
Es entonces que surge la ciencia, y con ella, el conocimiento fundamentado.

Para poder comprobar la veracidad de lo que se supone o se cree, el ser humano crea un sistema de ideas y métodos qué trabajan interactuando de forma lógica: "la investigación"
Investigar es, por tanto, una actividad propia del ser humano, que tiene como objetivo conocer la verdad de las cosas. Para investigar se requiere de un PROCESO, inserto en un sistema de creencias e ideas, que me lleve a comprobar o describir esa realidad o fenómeno del cual quiero apropiarme intelectualmente, al cual quiero conocer.

Tipos de investigación:

Los tipos de investigación suelen clasificarse según diferentes criterios  dados por el objetivo o propósito de la investigación. Así se distinguen varios tipos o categorías sin que éstas sean excluyentes entre sí. Por el contrario una investigación puede hacer uso o incluir varias de éstas tipologías:

a)    Según  el propósito o finalidad que persigue: Investigaciones pura (básica), investigación aplicada e investigación profesional.

b)    Por el nivel de conocimientos que se adquieren: investigaciones exploratoria, descriptiva, correlacional y explicativa

c)    Por las características de los medios utilizados para obtener los datos: investigaciones: Investigación documental, de campo o experimental

d)    Acorde con el método utilizado: analítica, sintética, deductiva, inductiva, histórica, comparativa, cualitativa, cuantitativa.

e)    Por las características externas de las fuentes : investigaciones primaria y
           Bibliográfica o documental.

Planteamiento del proyecto de investigación:


El investigador parte de resultados anteriores, planteamientos, proposiciones o respuestas en torno al problema que le ocupa y para ello debe:

1. Planear cuidadosamente una metodología.

2. Recoger, registrar y analizar los datos obtenidos.

3. De no existir estos instrumentos, debe crearlos

Toda investigación, supone una innovación, un aporte nuevo al conocimiento y para lograrlo, todos los pasos deben ser cuidadosamente planificados, ejecutados y controlados.


CAMPOS Y LINEAS DE INVESTIGACIÓN:

Los campos interdisciplinarios son aquellas áreas de estudio que involucran la interacción de dos o más disciplinas académicas. La interdisciplinariedad implica el traspaso de los límites habituales de una corriente de pensamiento o de una disciplina académica. En relación con los campos interdisciplinarios de investigación se articulan las líneas de investigación que se asumen como perspectivas de trabajo de un grupo de investigación, asimismo se constituyen en espacios de encuentro de los docentes, y de sus temas de interés, del quehacer académico que adelantan con sus estudiantes y las problemáticas que unos y otros identifican en el entorno en el que se desenvuelven. De estos encuentros surgen a través del diálogo las temáticas, justamente en virtud de la discusión sobre la pertinencia, las formas de abordar el problema, la confrontación teórica y las propuestas de integración metodológica.


 

Lineas medulares de investigación:

Se asumen como un conjunto de perspectivas, en un horizonte compartido de interés sobre un cuerpo de problemas que genera nuevo conocimiento, resultado de interacciones interdisciplinarias y transdisciplinarias y se consolida a través de programas de investigación de largo alcance.

Lineas activas de investigación:

Las Líneas Activas de Investigación (LAI), se generan a partir de “procesos de investigación que se producen desde los centros de investigación en las diferentes facultades. Pueden ser intra o interdisciplinares. Las LAI alimentan las líneas medulares.” (Mantilla, 2004), las LAI se pueden considerar como los temas, problemas o áreas temáticas de las que se derivan los proyectos de investigación de los Programas Académicos asumidos por los grupos para la generación de nuevo conocimiento y pueden dar respuesta a problemas teóricos y/o prácticos, que resignifican la docencia y generan impacto social. Estas líneas son activas en el sentido de que son dinámicas y dan cuenta de un proceso continuo y maduro de investigación. 
Estas líneas son activas en el sentido de que son dinámicas y responden al desarrollo de los proyectos de investigación, los cuáles dan cuenta de un proceso continuo y maduro.

Mas informacion; https://prezi.com/azjmpaoybl2h/la-investigacion-definicion-caracteristicas-tipos-y-clasificacion/



UNA MIRADA EPISTEMOLOGICA
“Es la búsqueda de símbolos o figuras que dan sentido al progreso de la conciencia de sí mismo” Hegel
El diario vivir es el medio indicado para la obtención de conocimientos y tal vez el sumergirse en la rutina no permite percibir todo cuanto ocurre a nuestro alrededor, pero cuando entendemos que nuestras acciones tienen  gran influencia en los actos de otros, adoptamos un pensamiento reflexivo puesto que tratamos de interpretar o dar sentido a múltiples situaciones.
Es en el intento de comprender o descifrar un contexto que nos introducimos en minuciosas exploraciones a través de observaciones sensibles que acompañadas de interrogantes ayudan a registrar información que debe tener  bases sólidas para emitir juicios que contribuyan al buen desarrollo social.
“Un paradigma es la concepción del objeto de estudio de una ciencia acompañada de un conjunto de teorías básicas sobre aspectos particulares de ese objeto. Ese contenido define los problemas que deben investigarse, la metodología por emplear y la forma de explicar los resultados de la investigación” (epistemología de las ciencias sociales Guillermo Briones.pg80)

Un factor importante en el metodo de investigación es el intercambió de saberes lo que indica que debe haber una interacción dentro del contexto que facilite  indagar, analizar y comparar hechos percibidos en el proyecto de investigación.


“Saber investigar no es lo mismo que saber estudiar”...

Si eres una persona estudiosa, que saca buenas notas y se esfuerza durante la carrera, tienes la mitad del camino recorrido. Pero eso no es todo. La otra mitad no es estudiar y es lo que yo llamo “saber pensar”. Se puede ser un buen estudiante y un mal investigador, o ser un mal estudiante y un buen investigador. En cualquier caso, solamente la gente que es capaz de ser innovadora, tener ideas y solucionar problemas (que es lo que es investigar) puede tener éxito investigando. Poder memorizar algo no sirve de mucho si no le sabes sacar provecho a esa información cuando toca.







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